Arte actual

Para realizar este trabajo he decidido crear un collage con algunas de las imágenes que considero que definen en arte actual.

Tenemos por una parte, la fuente de Marcel Duchamp, ejemplo del readymade y del arte de vanguardias. Esta obra demuestra que cualquier objeto puede convertirse en una obra de arte una vez sacada de su contexto original,y puesta nuevamente en un contexto diferente, por ejemplo, una galería de arte o un museo.

200px-Fontaine_Duchamp

Por otro lado observamos diariamente muestras de un nuevo arte urbano que decora las calles y al que cada vez estamos más acostumbrados; los graffiti.

graffiti_postmoderno

El arte digital también forma parte de nuestro día a día. Con el avance de la tecnología las herramientas informáticas se han vuelto imprescindibles, y el arte no escapa a su expansión. Con ello, surgen innovadoras ideas y nuevos artistas.

collage

En el ámbito escultórico nos encontramos con una gran variedad de obras: desde las más cuidadas estéticamente, hasta las más casuales y excéntricas. Como ejemplo de ello, se muestra en el collage una escultura del artista Jeff Koon (El corazón).

corazon_jeff_koon

No hay que olvidar el arte de la ilustración, una muestra de ello son los cómics, como he intentado ilustrar con la imagen de la protagonista de Pulp Fiction, dibujada al estilo propio de estas obras. Del mismo modo podríamos decir que el cine también llega a considerarse en la actualidad como arte.

pulpfiction-artepostmoderno

Por último, he incluido una muestra de obra dadá o dadaísta. La fotografía en blanco y negro de un hombre manchada por la yema de un huevo frito. Este concepto también resulta innovador y se incluye dentro del arte de nuestros días.

dadaista

Con todo esto observamos cómo diariamente surgen nuevas ideas en el terreno de lo artístico que crean tendencia e intentan innovar.

Nosotros como espectadores tendremos la tarea de observarlas, interpretarlas y contextualizarlas, como citó Nicholas Mirzoeff : Ver no es creer, sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en que podamos interpretarlas satisfactoriamente“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s